Innovación a la vena

Foro Regional

«Principales actores que impulsan el ecosistema emprendedor en la región Ica»

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El sábado 18 de febrero se realizó el Foro «Principales actores que impulsan el ecosistema emprendedor en la región Ica», organizado por Nodriza, en el marco del LXII Aniversario de Funcionamiento de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga; contando con la presencia de autoridades de la Universidad y especialmente de la tripulación de mentores de Nodriza, para lo cual, muchos de ellos vinieron desde otras regiones del país para participar del foro; asimismo, tuvimos la grata compañía del equipo de profesionales de Incubagraria que se hicieron presentes para apoyarnos en el desarrollo del evento.

El foro se realizó en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Ica y tuvo como panelistas a representantes del sector empresarial , del gobierno central y regional, y de la academia; como son la Econ. Yadhira Hayashi Amoretti representante de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, gestora además del Proyecto “Ecosistema de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Región Ica”; el abogado Antony De La Cruz Martínez, analista legal y responsable de fiscalización de Indecopi; la Ing. Rafaella Uribe Ferreyra, especialista de transferencia tecnológica del CITE Agroindustrial Ica; el Ing. Gino Mora Castillo, Director de Nodriza y como moderadora del evento la Mag. Brenda Costas Sosa, gerente de Incubagraria.

Durante su intervención el Ing. Gino Mora, refiere que la Incubadora de Empresas busca promover el emprendimiento a partir de los resultados de las investigaciones que generan nuevas tecnologías, los cuales provienen de diversos concursos como los de semilleros de investigación, de investigación formativa, de proyectos de tesis, de concursos de investigación científica, con la finalidad de generar emprendimientos de base tecnológica.

En el caso de la panelista Econ. Yadhira Hayashi, comentó sobre el proceso de la implementación del Proyecto Ecosistema de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Región Ica y cómo la articulación con los actores clave de la región estaba muy débil al inicio, por lo que se tuvo que comenzar con campañas de sensibilización a los directivos en todos los ámbitos, como organizaciones públicas, privadas, ONG, gremios, empresas, comunidad y sociedad civil, con la finalidad de dar a conocer los beneficios en la mejora de la calidad de vida, gracias a la investigación, innovación y emprendimiento.

El abogado Antony De la Cruz menciona que el Indecopi se ha modernizado en los últimos años y, actualmente, ha incrementado su labor orientadora utilizando otros canales que permiten acercar la institución al emprendedor, como por ejemplo el Programa Patenta y el Registro Gratuito de Marcas Colectivas. En el primer caso, reciben propuestas de inventos y, en base a una evaluación, se le brinda asesoría y acompañamiento para que, finalmente, sean registradas sus creaciones. En el segundo caso, se brinda acompañamiento a aquella asociación, cooperativa o comunidad campesina para que puedan registrar una marca completamente gratis.

La Ingeniera Raffaella Uribe comentó sobre el fortalecimiento del CITE Agroindustrial – Ica, con la inauguración de la primera etapa del proyecto de laboratorios, que tiene por finalidad brindar mejores servicios al público; asimismo, manifestó que próximamente se instalarán mesas de diálogo a fin de conocer de la mano de los mismos interesados, cuál es la necesidad de laboratorio y temas productivos que son para investigación.

En el referido evento los panelistas pudieron dar a conocer el rol que cumplen las entidades que representan para la región Ica y la importancia de la articulación entre todos los actores del ecosistema emprendedor para lograr solucionar las brechas que hoy existen y que no permiten el desarrollo y crecimiento económico de la región y el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?