Innovación a la vena

Startup Automotriz

Una oportunidad de negocio que vieron tres jóvenes peruanos

Tres jóvenes peruanos vieron una oportunidad de negocio en una situación repetitiva que sufren por lo general los conductores de vehículos, al no saber a qué taller mecánico llevar su unidad motora cuando tiene algún problema. Aproximadamente en el mes de abril de 2022, lanzaron la primera fase de su startup, que es una plataforma de gestión de vehículos, pensada para que el usuario no vuelva al taller mecánico.

SimpliCar

Es una plataforma basada en la confianza y el tiempo, pues las veces que el vehículo sufre algún desperfecto, el usuario no conoce un taller confiable donde llevar su auto y tampoco tiene el tiempo necesario.

Rodrigo Bonifaz (26), Ignacio Sotomayor (27) y Sebastián Alegre (27) se conocieron en la escuela y son los creadores de SimpliCar. Para financiarse recurrieron amigos y familiares, reuniendo unos US$50.000, pero para el segundo trimestre de 2023,  esperan duplicar la cifra con una ronda de capital con inversionistas extranjeros.

¿Es rentable una startup automotriz?

Sotomayor reconoce que fue difícil concretar su primera ronda de inversión por el contexto económico y político del Perú; sin embargo, afirma que en general Latinoamérica no cuenta con muchas plataformas que brinden soluciones a los conductores con sus problemas mecánicos. “Eso es una ventaja”, señala. “Con SimpliCar estamos llegando primero a Lima. Para ello ya hemos cerrado alianzas con cuatro talleres ubicados en La Molina, Barranco, Surquillo y Miraflores, zonas estratégicas; y hemos conseguido realizar 500 servicios a más de 200 clientes en estos primeros meses cuando recién en la primera semana de noviembre nuestra plataforma saldrá oficialmente al mercado, la meta a fines de diciembre es llegar a 600 clientes y 10 talleres», comenta.

El modelo de negocio de la startup se basa en los inicios de Rappi: la comisión se le cobra al taller mecánico y no al cliente. “Cobramos para traer al usuario”, dice.

“La plataforma permitirá al usuario elegir el servicio que desee, desde lavado de auto a domicilio, planchado, servicio de pintura, compra de SOAT, entre otros. Dependiendo del servicio, la plataforma te informará del tiempo que tardará, la fecha y hora de recogida del vehículo, así como el precio. El usuario deberá completar información sobre el lugar de retiro y entrega del auto, y pagará al momento de seleccionar el servicio”, explica Sebastián Alegre, SEO fundador de SimpliCar. Con todo ello, la iniciativa espera recuperar la inversión en el primer año.

Posteriormente, entraría en una fase de extensión de sus operaciones a ciudades como Arequipa y Trujillo; así como incluir servicios para carga motorizada y pesada.

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