Innovación a la vena

Estudiantes crean bolsa de yuca

Estudiantes de agronomía de la UNAP crean bolsa biodegradable y comestible

Estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), crearon una bolsa transparente, similar al plástico que es biodegradable y hasta comestible, que está hecho a base de almidón de yuca. Además, crearon empaques hechos a base de hojas de bijau y plátano, que pueden ser utilizados como sustitutos del poliestireno (tecnopor).

Investigación

Los estudiantes Jorge Rengifo, Alfredo Mego, Bill Macahuachi y Angie Verona Lavado, son los estudiantes  que vienen haciendo experimentos e investigaciones de laboratorio, para crear productos biodegradables eco-amigables que reemplacen al plástico. Los insumos utilizados por los estudiantes son proporcionados por la población de la comunidad campesina de Canta Gallo, río Amazonas, y la comunidad campesina Muyuna del río Nanay.

La bolsa transparente biodegradable que crearon estos jóvenes estudiantes, está hecha de almidón de yuca, que es muy parecido al plástico, en el que se puede transportar productos secos; luego de ser usada puede ser disuelta en agua en 1 minuto, su etapa de descomposición normal dura 15 días aproximadamente. Todavía en etapa de experimentación, los estudiantes buscan que el mismo producto sea impermeable al agua, incluso manifiestan que se puede comer, porque está hecho de yuca.

También crearon empaques para alimentos a partir de hojas de bijau (calathea lutea) y plátano (musa paradisiaca), que lo expusieron en la Feria de Innovación Tecnológica del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (CORCYTEC) que se realizó en la Plaza Sargento Lores el viernes 28 de octubre 2022.

Estos empaques, hechos de hojas de bijau y de plátano para la industria alimentaria, ya están terminados, y los estudiantes manifiestan que están en la capacidad de producir en grandes cantidades. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?