Innovación a la vena

Startup ayuda a reclutar, entrenar y descubrir talento

Extraído del MIT Technology Review

Por esta iniciativa que beneficia a personas y empresas, Alonso Mujica ha sido escogido por MIT Technology Review en español como uno de los 35 Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2022.

A las empresas tecnológicas de América Latina les cuesta encontrar empleados cualificados. En cambio, más de 10 millones de jóvenes de la región buscan empleo sin conseguirlo. Y seis de cada 10 de los que sí trabajan lo hacen en la economía informal, según la Organización Internacional del Trabajo. El ingeniero industrial Alonso Mujica se dio cuenta de esta aparente paradoja tras trabajar en el sector tecnológico: «Hay algo que falla en el sistema». Para cerrar esta brecha, el joven creó Silabuz, una start-up que ayuda a las compañías a reclutar, entrenar y descubrir talento latente de desarrolladores y otros trabajadores altamente formados en habilidades digitales para suplir sus vacantes. 

Silabuz hace match entre puestos de trabajo bien remunerados del sector tecnológico y personas que tienen las habilidades que busca la empresa. La plataforma para empresas aporta mejores oportunidades laborales a las personas en el sector tecnológico. Por un lado, recluta a talento con alto potencial con bootcamps de entrenamiento en tecnologías con alta demanda en el marcado laboral y forma al personal de las empresas. Además, les ofrece una cartera de futuros empleados a las compañías que buscan incorporar trabajadores con habilidades técnicas.

Para lograr este «match», atraen y evalúan constantemente a jóvenes para conocer su potencial. Todas las empresas dicen que falta talento tecnológico. Realmente lo que escasea es la capacidad de identificarlo y motivarlo a sacar lo mejor de sí mismos. Falta dar una oportunidad en el momento correcto. Mujica señala que el sistema educativo no forma en las habilidades técnicas que necesita el mundo laboral. «Sólo un 1 % de los colegios forma en programación», destaca el innovador. Con Silabuz aspira a corregir este déficit formativo.

Miles de personas en decenas de países de habla hispana se instruyen tecnológicamente ya con Silabuz. El éxito del proyecto de Mujica se traduce en una juventud latinoamericana que mejora su calidad de vida gracias a acceder a empleos tecnológicos altamente cualificado y en la consolidación de negocios innovadores al facilitarles la mano de obra formada que necesitan. El objetivo del joven peruano es expandir su modelo a Estados Unidos para seguir dinamizando la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?